Portada OjarascaEl pasado 24 de abril se publicó el número 156 del suplemento Ojarasca.

En éste número destaca, muy a propósito del federal y muy chafa slogan “Vivir mejor”, el pensamiento de Ricardo Robles. Aquí un extracto:

(…) vivir mejor es una comparación con lo que viven otros, que si todos queremos vivir mejor entramos en competencia y lucha ante los demás, que eso nos lleva al absurdo, a lo imposible, a la frustración, a la infelicidad y al sinsentido. Vivir mejor, puede ser también comparación con un pasado en el que supuestamente se vivía a medias o mal. Esa postura nos lleva a querer vivir con más y más satisfactores, y de ahí a la explotación irracional de la naturaleza, al exterminio de la vida. En cambio, vivir bien nos incluye a todos por igual, es una concepción comunitaria del bienestar, comprendemos desde ahí que sólo conviviendo tiene sentido la vida y que tal convivencia incluye no sólo a los humanos sino también a la naturaleza, y al fin de cuentas, al universo todo (…)

Los reportes de la acción popular esta vez voltean la mirada hacia el Congreso Nacional Indígena en Durango; Chile, Ecuador y Bolivia, más al sur. Y como cada número desde hace 20 años, poesía.

No puedo sino sentirme honrado de hacer una pequeña presencia entre estas páginas con algunas fotografías.

También puede leerse en formato PDF.