Las fotografías de este número fueron tomadas en Guerrero, México por nuestro colaborador Prometeo Lucero, entre 2009 y 2010. Muestran varias de las comunidades de una zona muy indígena y como tal muy marginada del país, la llamada Montaña de Guerrero. Ahí, en Juanacatlán, Metlatonoc, La Barca, Cochoapa y Tlapa, Prometeo retrata la gente, las siembras, los lugares erosionados por el agroquímico y la deforestación, por los trasvases de agua y las malas mañas de los extensionistas, los funcionarios y las empresas.

También hay retratos de la resistencia, en particular fotos del proyecto de radio comunitaria Radio Ñomdaa, La palabra del agua, que transmite sin permiso desde el corazón de un municipio autónomo conocido como Suljaa’ o Xochistlahuaca, con el pueblo amuzgo o ñomdaa ñancué, en Guerrero, México. En la sección de Ataques, Políticas, Resistencias, Relatos, las fotos son de la cabina transmisión de La palabra del agua, para contribuir a romper el cerco de una radio que hostigan con regulaciones, órdenes de cateo, y amenazas permanentes, pero que sigue transmitiendo la palabra del municipio en rebeldía.

Los dibujos son diseños textiles, de alfarería y cestería de varias culturas del norte y noroeste de Argentina, entre ellos los mapuche, los humahuaca, los chiriguano-chané, y la cultura de Sanaguasta convertidos a diseño gráfico para poner de relieve su tramado de gran belleza. Fueron tomados con todo respeto del libro El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina, de Alejandro Eduardo Fiadone, Biblioteca de la Mirada, Arte Original, La Marca Editora, Buenos Aires, Argentina, 2003, para difundir estos saberes comunes de estos pueblos indígenas de Argentina y para celebrar la difusión de su visión artística por todo el continente. (…)

Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas 67.