“Entre ceja y ceja”, mandaron avisar sobre Rubén Figueroa.

Una acción urgente enviada por Amnistía Internacional (que puede firmarse en línea), refiere:

Un hombre al que se cree implicado en la extorsión de migrantes para obtener de ellos dinero ha amenazado con matar a un activista que defiende los derechos de las personas migrantes en México.

Un hombre amenazó con matar al defensor de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa el 4 de marzo en el albergue para migrantes “La 72”, en la localidad de Tenosique, en el estado meridional de Tabasco. Los trabajadores del albergue, según ellos mismos han dicho, negaron al hombre en cuestión la entrada al albergue porque creían que era una amenaza para los migrantes. El hombre culpó de ello a Rubén Figueroa y dijo: “lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.


Figueroa es uno de los impulsores de la caravana de madres centroamericanas que recorrió territorio mexicano en búsqueda de pistas de sus hijos desaparecidos y activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. En este espacio, es quien narra la situación de violencia en el documental multimedia frontera sur México-Guatemala. Ya anteriormente se habían registrado amenazas contra el albergue y su personal, en otro informe de AI.

El documento añade:

Los trabajadores del albergue habían visto al hombre el 3 de marzo en la estación de ferrocarril de Tenosique, donde los migrantes irregulares suben a bordo de trenes de mercancías para dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos. Se cree que ese hombre está implicado con bandas delictivas que extorsionan a los migrantes para obtener de ellos dinero a cambio de dejarles viajar en el tren. La amenaza tuvo lugar después de que los trabajadores del albergue hubieran visto al hombre. El hombre dijo que creía que Rubén Figueroa había dicho el día antes al director del albergue, fray Tomás González, que él estaba en la localidad y constituía una amenaza para los migrantes.

El personal del albergue ha denunciado la amenaza de muerte contra Rubén Figueroa ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Tenosique, que ha abierto una investigación. Sin embargo, las autoridades locales han retirado recientemente las medidas de protección proporcionadas tras las amenazas previas contra trabajadores de “La 72”, unas medidas que incluían patrullas de policía ante el albergue.

Frontera Sur. Apuntes dispersos. (Video HD)
Transforming pain into hope.
– Fotogalería: Caravana de madres centroamericanas.

Un pensamiento en \"“Lo traemos entre ceja y ceja”\"

Los comentarios están cerrados.