Protest against disinformation outside Televisa

Una misma imagen puede dar muy distintos pies de foto, cuando ha pasado por varios escritorios, traducciones e interpretaciones. En ese camino el contexto se distorsiona y puede incluso desinformar.

Recién en Yahoo! Italia se publica dentro de una selección sobre besos en protestas, y es justo esta imagen (distribuida por Zuma Press y redistribuida por La Presse) la que abre la galería.

No hablo italiano, pero con ayuda de un traductor, el pie de foto parece explicar que la protesta contra la televisora estaba relacionado con el favoritismo de la televisora por el actual presidente, Enrique Peña Nieto. También parece sugerir que los jóvenes -“tal vez bajo petición expresa”- habrían posado para intercambiar un beso.

“Le proteste davanti a Televisa, nota emittente tv messicana, si susseguono per contrastare la controinformazione e la corruzione della tv e per aver favorito durante la campagna elettorale il candidato vincente alle presidenziali, Enrique Pena Nieto. Il blogger e fotoreporter Prometeo Lucero ha immortalato questi due giovani mentre si scambiavano – forse sotto richiesta esplicita – un bacio romantico”.

Bacci nella protesta. Yahoo! Italia

La historia detrás de esta imagen:

El Primero de Mayo, al finalizar las manifestaciones sindicales en la Ciudad de México, un grupo de activistas se acercó aproximadamente a las 4 de la tarde a las instalaciones de Televisa. De este grupo, unos veinte con el rostro cubierto se acercaron hacia el cuerpo de granaderos y arrojaron algunas piedras, globos de pintura roja y televisores viejos que estaban en el suelo, mientras golpeaban los escudos durante un tiempo. No todos los activistas aprobaron la acción y entre ellos hubo discusión e intercambio de insultos, y tras un momento de tensión, un activista se interpuso como “escudo humano” y esta joven pareja se acercó a darse un beso frente los uniformados. El beso fue breve, pocos lo captaron, y los activistas enbozados se marcharon ante la insistencia de los demás. Esa tarde no hubo detenciones ni reacción policial y la manifestación siguió su curso hasta la noche.

Lo que detonó la protesta, bautizada como #OcupaTelevisa fue que, cuatro días antes, un trabajador de Televisa se burló de activistas que habían tomado la Rectoría de la UNAM colocándose una capucha frente a una cámara y mofándose de ellos. Sin saber si se estaba grabando o no, éstos se acercaron y le increparon la falta de seriedad en su labor.

El pie de foto redactado originalmente decía:

“Una pareja se besa frente a policías antidisturbios. Activistas del movimiento Yosoy132, junto con exprisioneros de los disturbios del 1ro de diciembre de 2012, protestaron afuera de las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México el 1 de Mayo de 2013, convocados por redes sociales. La protesta reclamó a Televisa su responsabilidad en la desinformación de sus contenidos. El detonante de la protesta es una broma realizada por un trabajador de la televisora quien se burló de activistas que ocuparon la Rectoría de la UNAM, frente a cámaras de televisión, el pasado 26 de abril”.

La imagen del beso el 1 de mayo, distribuida por la agencia Zuma Press, fue vuelta a difundir el 28 de noviembre de 2013, dentro de una selección de las mejores fotografías del año por la agencia y publicada en varios portales, principalmente de origen chino. El pie de foto (vuelto a traducir de inglés a español) narraba:

“Una pareja se besa a las afueras de las instalaciones de Televisa para traer paz. La chispa que detonó la protesta fue la broma de un trabajador de la empresa que se burló de los activistas que ocuparon la Rectoría de la UNAM frente a cámaras de televisión el 26 de abril de 2013. (Crédito: ZUMA PRESS/ Prometeo Lucero)”

Desconozco qué dice exactamente en las páginas distribuidas en chino. Lo cierto es que, en las versiones en inglés, respetaron, en general, el pie de foto.

PL-beso_chino

Moving movements of the year

En francés, en la galería de MSN Photos el pie solamente menciona que una pareja rodeada por la policía se besa frente a las instalaciones de Televisa durante una manifestación. No menciona los hechos que motivaron la protesta

PL-beso_francais

En el caso reciente… ni -exactamente- por el favoritismo de la televisora por el candidato, como dice el pie de foto en Yahoo! Italia (ya había pasado casi un año de la elección presidencial) ni, siquiera por asomo, una petición expresa para posar. No es mi forma de tomar un retrato durante una protesta. De hecho, por lo veloz del asunto, se ve ligeramente fuera de foco. Aquí puede verse otra escena del mismo beso, segundos después, más enfocada pero con una composición que me gustó menos puede verse en mi galería.

Aquí algunos videos:

Video Ocupa Televisa
Video de El Universal TV sobre aquella movilización

pensamientos de 2 \"Una foto, diferentes pies de foto\"

  1. Da para todo un post recopilar todos esos errores (o francos descuidos del material enviado en su publicación) que uno se encuentra al ver el material publicado… cada cual podría mencionar varios ejemplos.

    Y justo respecto al tema mencionado, daría para un gran post. Pero va un ejemplo:

    Esta fotografía de un desfile de la Policía Comunitaria por las calles de San Luis Acatlán, Guerrero, ilustrando una nota que habla de … los grupos de autodefensa michoacanos.

    “Grupos de autodefensa de Michoacán desaparecen del mapa.”

    Enviado por elarsenal.net en 22/05/2013 – 13:56

    ¡Gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.