Sin refugio para las trans, por María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores y Prometeo Lucero, gana el segundo lugar en el certamen Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2017 en la categoría Multimedia.

El reportaje, apoyado por el International Center for Journalists (ICFJ) y la plataforma CONNECTAS fue publicado simultáneamente en Animal Político, Revista Factum y W Radio

El sitio web Buzzfeed enlistó todos los reportajes premiados en este enlace.

A continuación, el boletín de prensa de CONAPRED anunciando los ganadores

 

 

2017-80. SE LLEVA A CABO LA ENTREGA DEL XIII PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN

Boletin de Prensa 80/2017

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2017

Este año se recibieron 249 trabajos, lo que significó un incremento del 85% en la participación respecto de  2016.

Se recibieron trabajos de 12 estados de toda la república mexicana.

La discriminación, uno de los retos nacionales más urgentes: Alexandra Haas

 

Este año se entregaron en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, los reconocimientos del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, a aquellos trabajos que promovieron una cultura de la inclusión y que ayudaron a posicionar en los medios de comunicación la discriminación que viven en México los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la ceremonia, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que “es fundamental exhibir la lógica bajo la cual opera la discriminación. En esta tarea, la labor de periodistas y comunicadores es fundamental. El espíritu de su profesión lo exige”.

Asimismo, destacó que los trabajos premiados “muestran las diferentes formas en que la mayoría de la población encuentra obstáculos para ejercer sus derechos. Reiteró que la discriminación es un fenómeno estructural que tiene amplia difusión en lo público y lo privado, con gran arraigo en nuestra cultura. De ahí que sus efectos sean generalizados”, enfatizó.

En tanto, Ulises Castellanos, integrante del jurado Rostros 2017, señaló que este galardón es una oportunidad extraordinaria para visibilizar el cáncer que significa la discriminación en el país, además de conmemorar que cada año se suman más colegas, desde sus trincheras, en la lucha contra la indiferencia.

Por otra parte, los ganadores del primer lugar de la categoría de fotografía, Luis Felipe Cortés Zuzunaga; Francisco Javier Rodríguez Lozano, de la categoría de texto;  Lucano Romero Cárcamo, galardonado en la categoría de radio y Valeria Nohemí Durán Villanueva, de la categoría de multimedia expresaron su apoyo y solidaridad a las familias de las y los colegas asesinados y amenazados en México, así como su voluntad de seguir trabajando por un país más incluyente, libre y justo.

Haas Paciuc agregó que los temas de los trabajos recibidos este año ilustran el gran reto que tenemos por delante, pues abordaron temas como los estigmas en torno a la migración y la exclusión de las trabajadoras del hogar. También “se aborda la discriminación hacia las mujeres y la violencia que empuja a la migración, pasando por la injusticia, la violencia sexual y el feminicidio. La marginación de las personas con discapacidad y las personas en situación de calle, la vulneración cotidiana de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, la discriminación y las precariedades que permean el ámbito de la educación, el estigma que acompaña a las personas por su origen, por vestir de tal o cual manera, etc., y la intersección de la discriminación con la desaparición forzada”.

Por último, Elisa Alanís representante del jurado Rostros 2017 reconoció la labor de las y los periodistas quienes en medio de la dificultad participaron- galardonados y no galardonados- y siguen abriendo espacios al crear proyectos y redes que apuestan por un periodismos sin discriminación.

En la edición 2017 del Premio Rostros de la Discriminación se recibieron 249 trabajos en las categorías de texto periodístico, fotografía, radio y multimedia. Cabe destacar la amplia participación que se tuvo este año, pues en 2015 se recibieron 142 trabajos, mientras que en 2016 fueron 135.

Asimismo, se recibieron trabajos de periodistas de 12 estados de la República Mexicana: de la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

A la ceremonia, asistieron Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (OACNUDH); Marco Alejandro Hernández Legaspi, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Mario Alfredo Hernández representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Uatx); y Lídice Rincón Gallardo, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, así como las personas ganadoras.

Las personas ganadoras en la XIII edición del Premio Rostros de la Discriminación son:

CATEGORÍA TEXTO:

Primer lugar: Francisco Javier Rodríguez Lozano, con el trabajo “Soy la durangueña y no soy delincuente”, publicado en Vanguardia, en Coahuila de Zaragoza.

Segundo lugar: Guillermo Rivera Vázquez, con el trabajo “Morir en los pantanos del MP”, publicado en Newsweek en español, en la CDMX.

Tercer lugar: Surya Ismena Palacios Rodríguez, con el trabajo “Legado Africano”, publicado en la Revista Cambio, en la CDMX.

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA:

Primer lugar: Luis Felipe Cortés Zuzunaga, con el trabajo “La muerte del rarámuri ecologista”, publicado en El Universal, en la CDMX.

Segundo lugar: Eduardo Loza Vázquez, con el trabajo “Circo, maroma y clase”, publicado en La Capital, en el Edomex.

Tercer lugar: César Martínez López, con el trabajo “La niña de Neza”, publicado en Cimac Noticias, en la CDMX.

CATEGORÍA RADIO

Primer lugar: Lucano Romero Cárcamo, con el trabajo “Tito”, transmitido en XHFJ Radio Teziutlán 95.1 FM, en Puebla.

Segundo lugar: Mariana Martínez Estens, con el trabajo “Haitianos en Tijuana”, en Así como suena, en Baja California.

Tercer lugar: Raúl Silva De la Mora, con el trabajo “Cantos desde el Guamúchil-Rosa Salazar”, transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión, en Morelos.

CATEGORÍA MULTIMEDIA:

Primer Lugar: Valeria Nohemí Durán Villanueva, con el trabajo “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, CONNECTAS, en alianza con Aristegui Noticias, en la CDMX.

Segundo lugar: Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, con el trabajo “Sin refugio para las trans”, publicado y transmitido en Animal político, W Radio y Revista Factum de El salvador, en la CDMX.

Tercer lugar Viétnika Batres Guadarrama, con el trabajo “Violencia sexual en la UNAM, lo que no se ve no se ataca”, publicado en Emeequis en línea, en la CDMX.

MENCIÓN HONORÍFICA:

En la categoría de fotografía el galardonado con mención honorífica es Alejandro Ariel Silva Zamora, con el trabajo “Desapariciones”, publicado en el periódico Portavoz, en Chiapas.

En la categoría de texto: Claudia Ivonne Altamirano Amezcua, con el trabajo “Trabajadoras del hogar, sin reconocimiento ni derechos en México”, publicado en Animal Político, en la CDMX.

En la categoría de Radio: Olivia Zerón Tena, con el trabajo “Mujeres manos a la obra en el mundo de la construcción”, transmitido en Así como suena, en la CDMX.

El Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2017 fue co-convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG),), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).