Cuatro trabajos de la revista Expansión fueron seleccionados por la Society of Publication Designers de Nueva York este año.

Reconocidos en la categoría de feature / news / documentary / essay (single spread), son Prometeo Lucero y Jesús Almazán; en la categoría feature / news / documentary / essay (story), Huang Qing Yung; y, en diseño gráfico, en la categoría de feature / news / documentary / essay (single spread), Óscar González.

Recuperar los bosques
En México hay regiones que han aprendido a obtener beneficios, no de la explotación desmedida de los recursos naturales, sino de la preservación y el aprovechamiento de manera legal y sostenible. Ver galería (FOTO: Prometeo Lucero para EXPANSION )

 

En esta entrevista con la red Periodistas de a Pie, que ya cumple 10 años, cuento algunos entresijos que no se conocen sobre el reportaje “Los olvidados de Manuel” y cómo empezó este proyecto interactivo publicado en Pie de Página. No están todos los detalles que hacen falta, pero si algunas ideas que quizá sirvan a otros para futuros proyectos.

-> San Miguel Amoltepec: los olvidados de Manuel

Proyección de la serie documental: Buscadores. En un país de desaparecidos

Buscadores. En una pais de desparecidos, es una producción de Pie de Página y la Red de Periodistas de a Pie, que retrata en capítulos cortos la transformación de madres, padres y hermanos de personas desaparecidas, en antropólogos, gestores y peritos, asumiendo funciones que debería realizar el Estado.

En 2006, el gobierno mexicano sacó a las calles a miles de policías y militares para enfrentar al crimen organizado. El saldo, una década después, es demoledor: los grupos delincuenciales pasaron de 7 a casi 200; se normalizaron las masacres y las ejecuciones extrajudiciales; más de 150 mil personas han sido asesinadas y otras 26 mil están desaparecidas (una tímida cifra que fue congelada por las autoridades desde 2012).

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, puso el tema en la agenda y desde entonces, se han reproducido grupos de familiares que, desesperados por la falta de Estado, comenzaron sus propias búsquedas.

Durante el evento se proyectarán los primero cuatro cápitulos de la serie que consta de 12 entregas; disponible en piedepagina.mx a partir del 9 de marzo, al termino de la proyección se llevará a cabo una mesa redonda sobre la elaboración del proyecto y el impacto de las desapariciones en el país.


Mesa Redonda

Participantes:

  • Juan Carlos Trujillo / Activista y fundador de la Red Enlaces Nacionales.
  • Consuelo Pagaza / Fotoperiodista documental, colaboradora del proyecto Buscadores con la realización de los videos de “Mario” y “Fernando”.
  • Jacaranda Correa / Productora y documentalista, dirige el Laboratorio de Experimentación Digital.
  • Alejandra González / Sicóloga social.
  • Daniela Pastrana (moderadora) / Periodista. Editora general de Pie de Página y coordinadora de Investigaciones y Proyectos de la Red de Periodistas de a Pie.

Fichas técnicas de los documentales:

 1) Título: Buscadores: Mario

Año: 2017
Duración: 6 minutos
Idioma: Español
País: México
Realización: Consuelo Pagaza / Prometeo Lucero

Sinopsis: Mario Vergara empezó a buscar públicamente a su hermano Tommy 7 años después de su secuestro. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, le enseñó que su hermano no era el único desaparecido al que las autoridades no buscaban. Dejó su trabajo para volverse un excavador, un sabueso que busca muertos propios y ajenos.

2) Título: Buscadores: Alma Rosa

Año: 2017
Duración: 6 minutos
Idioma: Español
País: México
Realización: Marcos Vizcarra / Iván Medina

Sinopsis: Miguel Ángel Rojo Medina desapareció el 4 de julio de 2009. Fue a comprar agua y no volvió. Alma Rosa, su hermana, salió a buscarlo. Se convirtió en activista, porque aprendió que solo así la escucharían los funcionarios. En 2012 fundó Voces Unidas por la Vidaf en Culiacán, un municipio de Sinaloa que concentra más de mil desapariciones en los últimos ocho años.

3) Título: Buscadores: Silvia

Año: 2017
Duración: 7 minutos
Idioma: Español
País: México
Realización: Mónica González

Sinopsis: Silvia Sánchez busca a su hija Fanny, quien desapareció en Torreón, Coahuila, en 2004. Formó el grupo Vida para buscar en las “cocinas” de los zetas y en las casas de seguridad, recolectando los pequeños trozos de huesos que no recolectan los peritos.

4) Título: Buscadores: María

Año: 2017
Duración: 9 minutos
Idioma: español
País: México
Realización: Ximena Natera / Daniela Pastrana

Sinopsis: María Herrera es madre de cuatro jóvenes desaparecidos por policias y militares en dos eventos separados en Guerrero y Veracruz. Después años de búquedas en expedientes y procuradurías, entendió que nadie más que ella y su familia estaban buscando a sus familiares. En 2011, María y sus hijos, Juan Carlos y Miguel, crearon Enlaces Nacionales, una organización que hermana a decenas de familias con historias similares, para formar una red de apoyo y búsqueda de desaparecidos.

Fecha del evento:  4 de marzo de 2017, de 18:30 a 20:00 horas en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, ubicado en Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco.

-> Proyección de la serie documental: Buscadores. En un país de desaparecidos

A pesar de los obstáculos de la Fiscalía de Morelos, 117 cuerpos y 9 bolsas con restos humanos fueron exhumados del panteón de Tetelcingo en las semanas posteriores.

La familia de Oliver Wenseslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, descubrió la fosa cuando halló su cuerpo inhumado de manera ilegal en el panteón.

Allí había un centenar de cuerpos sin ninguna identificación ni expediente.

El proyecto Veteranos Deportados fue declarado ganador del primer lugar en la categoría Trabajadores Migrantes del 21 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días-2015”.

El certamen es organizado por la Escuela Nacional Sindical, de Colombia.

La sustentación del jurado afirma que “La serie da testimonio de como estados Unidos hace uso de las vidas humanas para defender sus intereses. Cuando ya los inmigrantes no le son útiles decide desecharlos y deportarlos, en vez de apoyarlos social y laboralmente. El fotógrafo aborda de forma clara y sutil el tema, logrando que cada retrato cuente una historia. Cada personaje fue fotografiado en su universo personal, utilizando luz ambiente y con un detalle que nos permite entender el contexto.”

El proyecto ganador documenta cinco historias de veteranos deportados en Tijuana y Rosarito, Baja California, inicialmente fue publicado en Animal Político a través del especial multimedia De Soldados a Deportados, gracias a la beca Amigos de Animal, cuya financiación hizo posible el reportaje.

Posteriormente, Semper fi. La lealtad de un solo lado, dio un seguimiento enfocado a los detalles legales y migratorios. Esta segunda parte fue publicada en el portal En El Camino de la Red de Periodistas de a Pie.

-> Revista Semana: Galería Las mejores imágenes del concurso latinoamericano de fotografía documental

 

 

En colaboración con Numero F, portal que promueve el fotoperiodismo y difunde historias de la frontera norte mexicana, escribí este texto al finalizar la cobertura sobre la Caravana de Madres Centroamericanas.


Eres un turista mexicano y viajas en un autobús de pasajeros desde Tapachula, Chiapas. El autobús ha sido obligado a pasar por la aduana de Huixtla, donde te piden tus documentos y pasar tus pertenencias por un detector de rayos X, tipo aeropuerto. Tienes que presionar un botón. Si marca luz verde, pasas. Si sale roja, agentes migratorios te realizarán un cateo.

Un agente migratorio mira tu credencial de elector y te pregunta: nombre, dirección, código postal, fecha de nacimiento, y cuántas veces has ido a votar. Corrobora lo último con el sello marcado en la credencial.

Has salido de la aduana y abordas el autobús. El cuerpo se amodorra, te quedas dormido, una luz directa a los ojos te saca del sueño. “Documentos por favor”. Estás frente un retén militar. Un soldado te pregunta nombre, dirección, cuántas veces has ido a votar.

Se van los soldados. Vuelves a dormir y una hora más adelante un agente del Instituto Nacional de Migración, cual Border Patrol, te patea el pie para despertarte. “Sus documentos”, te dice sin identificarse. Otra vez, nombre, edad, cuántas veces has votado, de dónde vienes, a dónde vas. Lámpara a los ojos y no respondas mal.

-> ver En la ruta migratoria: “Documentos, por favor” en NumeroF.