Teodulfo Torres Soriano
Teodulfo Torres Soriano

En esta foto tomada el 30 de agosto de 2012, Teodulfo Torres Soriano, activista conocido como “El Tío”, participaba en una protesta organizada por familiares de víctimas de desaparición forzada frente al Museo Memoria y Tolerancia, en la avenida Juárez de la Ciudad de México. Teodulfo viste una camisa roja, gorra verde, pantalones grises y fuma tabaco en una pipa.

Teodulfo sería uno de los principales testigos para declarar respecto al operativo del 1 de diciembre de 2012, donde un disparo de bala lacrimógena causó una larga agonía a Francisco Kuykendall Leal, activista conocido como Kuy, quien finalmente murió el 25 de enero de 2014 tras pasar más de un año en coma.

Hoy son sus amigos y familiares quienes encabezan su búsqueda.

Un año de la desaparición forzada de un testigo clave contra el Estado. Desinformémonos

Protest against disinformation outside Televisa

Una misma imagen puede dar muy distintos pies de foto, cuando ha pasado por varios escritorios, traducciones e interpretaciones. En ese camino el contexto se distorsiona y puede incluso desinformar.

Recién en Yahoo! Italia se publica dentro de una selección sobre besos en protestas, y es justo esta imagen (distribuida por Zuma Press y redistribuida por La Presse) la que abre la galería.

No hablo italiano, pero con ayuda de un traductor, el pie de foto parece explicar que la protesta contra la televisora estaba relacionado con el favoritismo de la televisora por el actual presidente, Enrique Peña Nieto. También parece sugerir que los jóvenes -“tal vez bajo petición expresa”- habrían posado para intercambiar un beso.
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Tres imágenes correspondientes a la serie “Frontera Sur”, fueron acreedoras a la selección final en el 19 Concurso latinoamericano de fotografía documental “Los Trabajos y los Días”, 2013 para la categoría “Trabajadores Migrantes”. Este concurso es organizado por la Escuela Nacional Sindical en Colombia.

La primera exposición es en los módulos del Museo en la Calle en el Pasaje Junín en Medellín. Va desde el mes de mayo hasta agosto. Cada categoría será impresa y expuesta como una muestra independiente que itinerará por diferentes espacios de la ciudad anfitriona, aún por confirmar. Se estará informando de la ruta que siga cada exposición. La exposición matriz y permanente del concurso estará disponible en la pagina web de la ens (www.ens.org.co) a partir del 1º de junio de 2013.

Ahora la amenaza directa, también en Tenosique, va contra el fraile Tomás González y el personal del albergue “La 72” quien narra:

Hoy al medio día recibimos dos amenazas por parte del crimen organizado que opera en Tenosique. Cabe mencionar que en las últimas semanas, hemos acompañado a muchas personas víctimas de delitos graves entre ellos el cobro de cuota y amenazas de muerte a denunciar ante la PGR y PGJ de Tabasco. Los hechos son los siguientes:

1. Llegó un muchacho a La 72, para decirnos que “los mafiosos” le advirtieron que esta noche entrarían por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por dónde entrar al albergue.
2. Junto con Rubén Figueroa iba camino a la PGJ para denunciar estos hechos y pedir el acompañamiento cuando una de nuestras voluntarias me llamó y me dijo que de manera urgente me trasladara al albergue. Al llegar, una de las personas que denunció, me dijo que en las vías se había topado con gente que le dijo: “… lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando… Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue…”
3. Al recoger ambos testimonios nos dimos a la tarea de informar a todos los cuerpos de seguridad: Policía Federal Ministerial; PGJ; Policía Federal; Ejército mexicano.
4. Alrededor de las 2 de la tarde en un operativo con mucha falta de coordinación, detuvieron a tres personas, señaladas por los migrantes. Sin embargo, no detuvieron a los que consideramos son los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos. Esto, por supuesto, que nos pone en un mayor riesgo y en un mayor peligro.

La pregunta obligada es: ¿porqué el crimen organizado habría de enfocarse en amenazar albergues de migrantes? ¿Qué interés en secuestrar migrantes, si no necesariamente representarían una fuente de ingresos? ¿Porqué la masacre de San Fernando?
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Mujeres campesinas, mujeres indigenas, defensoras ignoradas.

Exposición “Mujeres campesinas, mujeres indígenas, defensoras ignoradas”, jueves 14 de marzo, 18 hrs, Sótano del edificio S de la Universidad Iberoamericana.

Fotógrafos: Karla H. Mares, Enrique Carrasco Sj, Ricardo Ramírez Arriola, Prometeo Lucero.

“Entre ceja y ceja”, mandaron avisar sobre Rubén Figueroa.

Una acción urgente enviada por Amnistía Internacional (que puede firmarse en línea), refiere:

Un hombre al que se cree implicado en la extorsión de migrantes para obtener de ellos dinero ha amenazado con matar a un activista que defiende los derechos de las personas migrantes en México.

Un hombre amenazó con matar al defensor de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa el 4 de marzo en el albergue para migrantes “La 72”, en la localidad de Tenosique, en el estado meridional de Tabasco. Los trabajadores del albergue, según ellos mismos han dicho, negaron al hombre en cuestión la entrada al albergue porque creían que era una amenaza para los migrantes. El hombre culpó de ello a Rubén Figueroa y dijo: “lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.

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Masters2014

Tres fotografías sobre la situación de la migración centroamericana en México resultaron finalistas en el concurso Hasselblad Masters 2014, en la categoría Editorial. Dos de ellas, en Tenosique, Tabasco y una más en Lechería.

El jurado interno de Hasselblad, conformado por asociados de la firma, seleccionó a 120 finalistas (10 de cada categoría). El siguiente paso, mediante un sistema de votación por internet (que requiere registro en la página web), el Jurado público Hasselblad, podrá elegir a 12 ganadores entre los 120 finalistas, que podrán repartir hasta 600 puntos.

Un paso más adelante, el Jurado Hasselblad Masters, formado por editores y renombrados fotógrafos, realizará una votación, en el que puede repartir hasta 50 puntos en cada categoría (un total de 600).

Otras categorías del concurso fueron Bellas Artes, Naturaleza/Paisajes, Bodas/social, Retrato, Moda/Belleza, Producto, Arquitectura, General, Fauna Salvaje, Submarina y Proyecto//21, dedicada a fotógrafos menores de 21 años de edad.

“Cuando contamos historias de violencia no debemos pensar sólo en denunciar, debemos equilibrar la historia con hechos humanos, dar una visión de esperanza”.
Donna de Cessare

Una semana intensa es, paradójicamente, poco tiempo para aprender. Sin embargo, las horas de charla, convivencia y trabajo en colectivo con fotoperiodistas provenientes de distintos países latinoamericanos, impartido por Dona de Cessare hicieron del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina un importante punto de partida para pensar en varios aspectos del fotoperiodismo.

Desde claves a considerar para la edición de imagenes, la narrativa a través de personajes y su ritmo, nuevas formas de contar las historias y la importancia del sonido (¡y del silencio!) en los proyectos multimedia hasta el autocuidado necesario para continuar con la labor, entre otros aspectos.

Fue en este taller, en San Salvador, donde se cocinó, con el material en bruto y el apoyo muy crítico y certero de Dona y los compañeros talleristas, el proyecto multimedia Frontera Sur, el cual contaba sólo con una escena concreta y muchas ideas dispersas y caóticas.

Es importante hacer hincapié en el ejercicio de edición colectiva: uno tiende a enamorarse de imágenes por el esfuerzo que le costaron o bien, por cierto apego personal con el momento de la toma, pero al final pueden no funcionar. En otras palabras, cuando otra persona observa el conjunto puede ser más frío, sincero y crítico e incluso detectar trabajos mal hechos (aunque le parezcan buenos a uno). Y eso es de más ayuda profesional que el halago por todo.

Recomiendo ampliamente la lectura de la Relatoría del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina publicado en la web de la FNPI (y a su vez, los documentos y proyectos reseñados en ésta).

Via Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)