“Entre ceja y ceja”, mandaron avisar sobre Rubén Figueroa.

Una acción urgente enviada por Amnistía Internacional (que puede firmarse en línea), refiere:

Un hombre al que se cree implicado en la extorsión de migrantes para obtener de ellos dinero ha amenazado con matar a un activista que defiende los derechos de las personas migrantes en México.

Un hombre amenazó con matar al defensor de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa el 4 de marzo en el albergue para migrantes “La 72”, en la localidad de Tenosique, en el estado meridional de Tabasco. Los trabajadores del albergue, según ellos mismos han dicho, negaron al hombre en cuestión la entrada al albergue porque creían que era una amenaza para los migrantes. El hombre culpó de ello a Rubén Figueroa y dijo: “lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.

Continue reading

Masters2014

Tres fotografías sobre la situación de la migración centroamericana en México resultaron finalistas en el concurso Hasselblad Masters 2014, en la categoría Editorial. Dos de ellas, en Tenosique, Tabasco y una más en Lechería.

El jurado interno de Hasselblad, conformado por asociados de la firma, seleccionó a 120 finalistas (10 de cada categoría). El siguiente paso, mediante un sistema de votación por internet (que requiere registro en la página web), el Jurado público Hasselblad, podrá elegir a 12 ganadores entre los 120 finalistas, que podrán repartir hasta 600 puntos.

Un paso más adelante, el Jurado Hasselblad Masters, formado por editores y renombrados fotógrafos, realizará una votación, en el que puede repartir hasta 50 puntos en cada categoría (un total de 600).

Otras categorías del concurso fueron Bellas Artes, Naturaleza/Paisajes, Bodas/social, Retrato, Moda/Belleza, Producto, Arquitectura, General, Fauna Salvaje, Submarina y Proyecto//21, dedicada a fotógrafos menores de 21 años de edad.

“Cuando contamos historias de violencia no debemos pensar sólo en denunciar, debemos equilibrar la historia con hechos humanos, dar una visión de esperanza”.
Donna de Cessare

Una semana intensa es, paradójicamente, poco tiempo para aprender. Sin embargo, las horas de charla, convivencia y trabajo en colectivo con fotoperiodistas provenientes de distintos países latinoamericanos, impartido por Dona de Cessare hicieron del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina un importante punto de partida para pensar en varios aspectos del fotoperiodismo.

Desde claves a considerar para la edición de imagenes, la narrativa a través de personajes y su ritmo, nuevas formas de contar las historias y la importancia del sonido (¡y del silencio!) en los proyectos multimedia hasta el autocuidado necesario para continuar con la labor, entre otros aspectos.

Fue en este taller, en San Salvador, donde se cocinó, con el material en bruto y el apoyo muy crítico y certero de Dona y los compañeros talleristas, el proyecto multimedia Frontera Sur, el cual contaba sólo con una escena concreta y muchas ideas dispersas y caóticas.

Es importante hacer hincapié en el ejercicio de edición colectiva: uno tiende a enamorarse de imágenes por el esfuerzo que le costaron o bien, por cierto apego personal con el momento de la toma, pero al final pueden no funcionar. En otras palabras, cuando otra persona observa el conjunto puede ser más frío, sincero y crítico e incluso detectar trabajos mal hechos (aunque le parezcan buenos a uno). Y eso es de más ayuda profesional que el halago por todo.

Recomiendo ampliamente la lectura de la Relatoría del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina publicado en la web de la FNPI (y a su vez, los documentos y proyectos reseñados en ésta).

Via Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Expofotoperiodismo 2012

EXPOFOTOPERIODISMO 2012
Colectiva de fotografía.

Con el objetivo de presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos que radican en México, esta muestra exhibe un conjunto de las mejores imágenes de prensa y documentales del país producidos en el año 2011.

Galerías Rampa 1 y 2
Inauguración miércoles 5 de septiembre 19:00 hrs.

http://www.chopo.unam.mx


El reportaje gráfico “Un remanso en el camino“, publicado por la revista Obras se hace acreedor a una mención honorífica en la octava edición del certamen Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. En la misma categoría de fotografía, el trabajo ganador es de Enrique Rashide Serrato Frías, por el reportaje “MA´BA WIBARA” (“Agotarse el agua”) y también recibe mención honorífica Christian Palma Montaño, por “Fuerza y voluntad”.

Este trabajo fue realizado en conjunto por Vanessa Job en el texto y Elizabeth Palacios y Anasella Acosta en la coordinación.

Actualización: El reportaje puede leerse en PDF en esta dirección

Nota completa por Revista Obras
Resultados del concurso

El lunes 9 de julio fue cerrado el albergue “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin” de Lechería, Estado de México, cuando las tensiones entre vecinos locales y los migrantes que llegaban a hacer una pausa en el camino rumbo a Estados Unidos culminaron en una gresca.

Mientras tanto, el mobiliario del refugio es subido a camiones y algunos migrantes dispersos deambulan por las calles “charoleando” o solicitando alimentos y algunos se concentran en las cercanías de Tultitlán, mientras son vigilados por empleados de seguridad ferroviaria para evitar que asciendan al tren, el cual alcanza velocidades de 90 kilómetros por hora tras su arranque.
Continue reading

¡Corre de ida, corre de vuelta, corre!

Al oir el grito de La Bestia, a la 1 de la mañana, despertaron y corrieron colina abajo del albergue “La 72” hacia las vías (la Bestia no avisa cuándo arranca, sólo arranca, así que es mejor apurarse). Momentos después, y con igual ímpetu, aunque ahora asustados, regresaron en sentido contrario, colina arriba, hacia el albergue.

“¡Vivo, Adán!” gritó un migrante a su compañero mientras huían, agazapados entre los matorrales para reagruparse. Unos corrieron por la gasolinera y otros brincaron los arbustos del camellón. Una vez juntos, quedaron viendo hacia las vías, en espera de los que quedaron atrás. Apenas subían el tren, en la estación de Tenosique, vieron llegar entre las sombras a un grupo de hombres con armas largas. Nadie quiso quedarse a verificar quienes eran.

Una patrulla de policias estatales enciende la torreta y baja en dirección al tren. En vez de acercarse, opta por da media vuelta y se aleja del lugar.

Continue reading

Activistas del movimiento #yosoy132 abordan los vagones del metro haciendo brigadas informativas al canto de “apaga la tele, enciende tu cerebro”. Más tarde, realizan un performance en el Monumento a la Revolución.