Via Periodistas de a Pie

Es un gusto compartir con todas y todos ustedes que la serie #Buscadores. En un país de #desparecidos, ganó el tercer lugar en la categoría Multimedia ( Sitio Web), del concurso POY Latam. Premio sin fines de lucro que celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, convirtiéndose en el concurso más grande y uno de los más importante de la región.
 
Felicitamos a Mario Vergara, Silvia Ortiz, Alma Rosa Rojo, Maria Herrera, Graciela Pérez, Fernando Ocegeda, Guadalupe Contreras, Mirna Medina, Araceli Rodríguez, Alfonso Moreno, Leticia Hidalgo, y a todos los buscadores en este país. ¡Este premio es suyo!, gracias por iluminar esta obsuridad.
 
También queremos felicitar a Consuelo Pagaza y Prometeo Lucero quiénes diseñaron el proyecto y a todo el equipo que colaboró para materializarlo: Daniela Pastrana, Mónica González, Daniela Rea, Rafael Pineda, “Rapé”, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Ximena Natera, Félix Márquez , Victoria Helena, José Ignacio De Alba, Lucia Vergara Erika Lozano, Fernando Santillán y Adriana Tienda.
#Buscadores es una serie #documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado, con el único objetivo en la mente de encontrar a sus seres queridos.
El premio POY Latam es auspiciado por la Diputación de Barcelona y la Casa América Cataluña.
Consulta la serie completa en Pie de Página en el siguiente enlace: http://piedepagina.mx/buscadores/index.php
Consulta a los ganadores de las diferentes categorías aquí: http://www.poylatam.org/premios-2017
Fuente: POY Latam

Huyen de Guatemala, El Salvador y Honduras al ser perseguidos por su condición sexual. A diferencia del resto de los migrantes, en su recorrido son víctimas de mayor persecución y acoso.  Su “sueño americano”, es sólo un lugar donde puedan vivir.

Investigación: María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores, Prometeo Lucero
Reporteo, fotografía y video: María Cidón Kiernan (El Salvador / Washington D.C); Priscila Hernández Flores (Tenosique); Prometeo Lucero (Ciudad de México / Tijuana)

Publicado simultáneamente en Animal Político (1 | 2 | 3 | 4 | 5), W Radio (producción radiofónica) y Revista Factum.

Especial completo: Sin refugio para las trans

 

Sin refugio para las trans

 

Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

 

A una calle de la Vía Internacional, donde el muro fronterizo divide a México de los Estados Unidos un albergue pequeño recibe a homeless (personas sin techo) y migrantes deportados. La Casa del Deportado Sagrado Corazón de Jesús destaca en la desolada calle Sánchez Ayala por un letrero y un mural. A unos pasos, se encuentra la calle Coahuila, uno de los puntos más sórdidos de Tijuana conocido por el comercio y explotación sexual. Las prohibiciones en San Diego son las oportunidades de este lado mexicano.

Perla Hernández es originaria de Jalisco y emigró desde 1990 a Mexicali, luego a Rosarito y luego a Tijuana, donde trabaja haciendo chequeos de presión. Estudió enfermería y trabajó en un establo, lavando platos y como enfermera. Alquiló una casa en este lugar donde recibe a los deportados desde 2010. Ella prefiere ser conocida como Perla del Mar.

Cuenta que en sus inicios, era buscada para contactar con coyotes (traficantes de personas), a lo que se negaba. De alguna manera logró mantenerse al margen. En estas calles abundan coyotes, pues es aquí donde llegan los deportados o los migrantes que buscan probar suerte. Desde 2012, abrió sus puertas a homeless (personas sin techo) y personas deportadas de los Estados Unidos.

Perla Hernández, directora de la Casa del Deportado
Perla Hernández, directora de la Casa del Deportado
Continue reading

Un funcionario canadiense declaró ante medios “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después“, al hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aunque Justin Trudeau, primer ministro canadiense no sea el responsable directo de las acciones de la minería fuera de territorio canadiense, no es ajeno a estas prácticas destructivas.

Unas 180 organizaciones escribieron al gobierno canadiense en abril de 2016 para que fijara una postura.  Desde antes, ya han relatado hasta instancias internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los abusos contra la población, la economía y el medio ambiente.

Contaminación del agua en los alrededores de la mina La Platosa. Ejido La Sierrita, Durango
Contaminación del agua en los alrededores de la mina La Platosa. Ejido La Sierrita, Durango

El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA por sus siglas en inglés) dio a conocer en 2014 que las compañías de minería a larga escala de origen canadiense tienen del 50 al 70% de sus proyectos en América Latina.
Continue reading

BUSCADORES Fernando Ocegueda from Periodistas de a pie on Vimeo.

El 10 de febrero de 2007 Fernando Ocegueda Ruelas fue secuestrado por un grupo de 20 personas armadas que allanaron sus casa para llevárselo por la fuerza. Su padre, Fernando Ocegueda Flores comenzó a buscarlo. Junto con otros familiares, a partir de averiguaciones previas, descubrieron los predios de “El Pozolero” a las afueras de Tijuana quien disolvió en ácido cerca de 650 cuerpos.

Corto realizado por Consuelo Pagaza y Prometeo Lucero
Con apoyo visual de Carolina Robledo Silvestre, Asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Baja California y Google Earth.

Cuatro trabajos de la revista Expansión fueron seleccionados por la Society of Publication Designers de Nueva York este año.

Reconocidos en la categoría de feature / news / documentary / essay (single spread), son Prometeo Lucero y Jesús Almazán; en la categoría feature / news / documentary / essay (story), Huang Qing Yung; y, en diseño gráfico, en la categoría de feature / news / documentary / essay (single spread), Óscar González.

Recuperar los bosques
En México hay regiones que han aprendido a obtener beneficios, no de la explotación desmedida de los recursos naturales, sino de la preservación y el aprovechamiento de manera legal y sostenible. Ver galería (FOTO: Prometeo Lucero para EXPANSION )

 

En esta entrevista con la red Periodistas de a Pie, que ya cumple 10 años, cuento algunos entresijos que no se conocen sobre el reportaje “Los olvidados de Manuel” y cómo empezó este proyecto interactivo publicado en Pie de Página. No están todos los detalles que hacen falta, pero si algunas ideas que quizá sirvan a otros para futuros proyectos.

-> San Miguel Amoltepec: los olvidados de Manuel