El proyecto Veteranos Deportados fue declarado ganador del primer lugar en la categoría Trabajadores Migrantes del 21 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días-2015”.

El certamen es organizado por la Escuela Nacional Sindical, de Colombia.

La sustentación del jurado afirma que “La serie da testimonio de como estados Unidos hace uso de las vidas humanas para defender sus intereses. Cuando ya los inmigrantes no le son útiles decide desecharlos y deportarlos, en vez de apoyarlos social y laboralmente. El fotógrafo aborda de forma clara y sutil el tema, logrando que cada retrato cuente una historia. Cada personaje fue fotografiado en su universo personal, utilizando luz ambiente y con un detalle que nos permite entender el contexto.”

El proyecto ganador documenta cinco historias de veteranos deportados en Tijuana y Rosarito, Baja California, inicialmente fue publicado en Animal Político a través del especial multimedia De Soldados a Deportados, gracias a la beca Amigos de Animal, cuya financiación hizo posible el reportaje.

Posteriormente, Semper fi. La lealtad de un solo lado, dio un seguimiento enfocado a los detalles legales y migratorios. Esta segunda parte fue publicada en el portal En El Camino de la Red de Periodistas de a Pie.

-> Revista Semana: Galería Las mejores imágenes del concurso latinoamericano de fotografía documental

 

 

En la Mediateca de la Casa de Francia en México, (Havre #15, Col. Juárez), presencia de las historias gráficas publicadas en el libro “Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los derechos humanos“, presentado el 25 de abril por la Red TDT.
Hasta el 10 de mayo. Con imágenes de este autor y Liliana Zaragoza.

– Campaña “Defendamos la esperanza

Mujeres campesinas, mujeres indigenas, defensoras ignoradas.

Exposición “Mujeres campesinas, mujeres indígenas, defensoras ignoradas”, jueves 14 de marzo, 18 hrs, Sótano del edificio S de la Universidad Iberoamericana.

Fotógrafos: Karla H. Mares, Enrique Carrasco Sj, Ricardo Ramírez Arriola, Prometeo Lucero.

Amnistía Internacional México invita a este panel en le cual mujeres campesinas e indígenas hablarán sobre su papel como defensoras de sus propios derechos.

Participan:
Lourdes B.Barrera, presidenta Amnistía Internacional México
Magdalena García Durán, indígena mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México
Sara López, activista de Candelaria, Campeche
Flor López, indígena dedavi, de la organización Cactus, Oaxaca
Obtilia Eugenio Manuel, indígena me´phaa de Ayutlá, Guerrero
Alicia Escalante de Zama, Fundadora de la sección mexicana de Amnistía Internacional
Modera: Yasnaya Elena Aguilar, indígena ayuujk de Ayutla, Oaxaca y activista de Amnistía Internacional

Exposición fotográfica: Enrique Carrasco, Karla Hernández, Prometeo Lucero, Ricardo Ramírez Arreola.

Jueves, 24 de noviembre, 18:00 horas. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Calle Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco, Tlatelolco.