Via Periodistas de a Pie

Es un gusto compartir con todas y todos ustedes que la serie #Buscadores. En un país de #desparecidos, ganó el tercer lugar en la categoría Multimedia ( Sitio Web), del concurso POY Latam. Premio sin fines de lucro que celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, convirtiéndose en el concurso más grande y uno de los más importante de la región.
 
Felicitamos a Mario Vergara, Silvia Ortiz, Alma Rosa Rojo, Maria Herrera, Graciela Pérez, Fernando Ocegeda, Guadalupe Contreras, Mirna Medina, Araceli Rodríguez, Alfonso Moreno, Leticia Hidalgo, y a todos los buscadores en este país. ¡Este premio es suyo!, gracias por iluminar esta obsuridad.
 
También queremos felicitar a Consuelo Pagaza y Prometeo Lucero quiénes diseñaron el proyecto y a todo el equipo que colaboró para materializarlo: Daniela Pastrana, Mónica González, Daniela Rea, Rafael Pineda, “Rapé”, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Ximena Natera, Félix Márquez , Victoria Helena, José Ignacio De Alba, Lucia Vergara Erika Lozano, Fernando Santillán y Adriana Tienda.
#Buscadores es una serie #documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado, con el único objetivo en la mente de encontrar a sus seres queridos.
El premio POY Latam es auspiciado por la Diputación de Barcelona y la Casa América Cataluña.
Consulta la serie completa en Pie de Página en el siguiente enlace: http://piedepagina.mx/buscadores/index.php
Consulta a los ganadores de las diferentes categorías aquí: http://www.poylatam.org/premios-2017
Fuente: POY Latam

Huyen de Guatemala, El Salvador y Honduras al ser perseguidos por su condición sexual. A diferencia del resto de los migrantes, en su recorrido son víctimas de mayor persecución y acoso.  Su “sueño americano”, es sólo un lugar donde puedan vivir.

Investigación: María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores, Prometeo Lucero
Reporteo, fotografía y video: María Cidón Kiernan (El Salvador / Washington D.C); Priscila Hernández Flores (Tenosique); Prometeo Lucero (Ciudad de México / Tijuana)

Publicado simultáneamente en Animal Político (1 | 2 | 3 | 4 | 5), W Radio (producción radiofónica) y Revista Factum.

Especial completo: Sin refugio para las trans

 

Sin refugio para las trans

 

Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

 

BUSCADORES Fernando Ocegueda from Periodistas de a pie on Vimeo.

El 10 de febrero de 2007 Fernando Ocegueda Ruelas fue secuestrado por un grupo de 20 personas armadas que allanaron sus casa para llevárselo por la fuerza. Su padre, Fernando Ocegueda Flores comenzó a buscarlo. Junto con otros familiares, a partir de averiguaciones previas, descubrieron los predios de “El Pozolero” a las afueras de Tijuana quien disolvió en ácido cerca de 650 cuerpos.

Corto realizado por Consuelo Pagaza y Prometeo Lucero
Con apoyo visual de Carolina Robledo Silvestre, Asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Baja California y Google Earth.

Mario Vergara empezó a buscar públicamente a su hermano Tommy 7 años después de su secuestro. La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, le enseñó que su hermano no era el único desaparecido al que las autoridades no buscaban. Dejó su trabajo para volverse un excavador, un sabueso que busca muertos propios y ajenos.

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa.


Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado.

Ver micrositio BUSCADORES en Pie de Página

A pesar de los obstáculos de la Fiscalía de Morelos, 117 cuerpos y 9 bolsas con restos humanos fueron exhumados del panteón de Tetelcingo en las semanas posteriores.

La familia de Oliver Wenseslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, descubrió la fosa cuando halló su cuerpo inhumado de manera ilegal en el panteón.

Allí había un centenar de cuerpos sin ninguna identificación ni expediente.

El Salvador is contending with an epidemic of gang violence. The small but densely populated Central American nation registered more homicides in 2015 than in any year during its protracted civil war, and young people are particularly vulnerable. Violent crime perpetrated by the “maras”, as the gangs are known, has claimed the lives of 7,500 young Salvadorans since mid-2014.

Tens of thousands of Salvadorans, among them large numbers of unaccompanied minors, feel they have no choice but to flee the country. Most try to reach the United States and apply for asylum, but many only get as far as Mexico, where they are intercepted by authorities. In the first five months of 2016, nearly 20,000 Salvadorans were deported from Mexico, back to the violence they were trying to escape.

This audio slideshow by Salvadoran photographer Juan Carlos features the voices of young returnees talking about why they tried to flee.

See more of Juan Carlos work via juancarlosphotos.com

Photo/Video: Juan Carlos; Editing: Juan Carlos & Prometeo Lucero; Multimedia Producer: Prometeo Lucero for IRIN News

Chilapa, Guerrero
Chilapa, Guerrero

Son el rostro más crudo del abandono del Estado: mujeres indígenas y pobres, que buscan los restos de sus esposos, hermanos e hijos, con ramas y bolsas para el pan. Y los huesos salen de una tierra donde la impunidad rebasa cualquier límite. Porque en Chilapa nada detiene el espanto: ni los federales, ni el Ejército, ni la ONU. El desafío criminal es tan grande, que hasta las fosas ya descubiertas se vuelven a usar

CHILAPA DE ALVAREZ, GUERRERO.- “¡No chingues, vaca!”, gritó Bernardo Carreto cuando reconoció al hombre armado que estaba apostado en el camino de terracería. El tirador atinó el disparo en la cabeza de Carreto, quien perdió el control de su camioneta y terminó por volcarse en un desnivel. El cadáver del hombre regordete, moreno, casi lampiño, de mirada bizca, quedó sangrante en la pequeña milpa de maíz junto al camino.

José Díaz Navarro, líder del grupo de búsqueda de desaparecidos en Chilapa, narra esta historia en el mismo lugar donde ocurrió el asesinato hace apenas cinco meses, en diciembre de 2015. Una veintena de mujeres indígenas escucha atenta el relato, antes de depositar un ramo de gerberas blancas en el cenotafio de Bernardo Carreto.

-> Pie de Página: La cara miserable de la muerte.

Texto: José Ignacio De Alba. Fotos: Arturo De Dios Palma. Video: Prometeo Lucero.

#Los12MásPobresMX

 

Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?

-> Las historias de Los 12 mexicanos más pobres pueden consultarse en el portal de Cuadernos Doble Raya

A partir del 14 de abril, el libro impreso estará disponible en librerías. Puede comprarse la edición digital en preventa en el mismo sitio web.