Go Beyond Oil
Go Beyond Oil / Prometeo Lucero / Greenpeace

Corriere Della Sera publica una fotogalería conmemorando los 45 años de Greenpeace. Una imagen de mi autoria, en la Plataforma Centenario en el Golfo de México, hace parte de esta historia.

 

-> Corriere della SeraGreenpeace compie 45 anni, le immagini più belle dei blitz in difesa dell’ambiente

-> GreenpeaceGo Beyond Oil: Gulf of Mexico

El paso simultáneo de los huracanes ‘Ingrid’ en el Golfo de México y ‘Manuel’ en el Pacífico el 14 de septiembre de 2013 dejó 157 muertos en 18 estados de México, así como 430 mil hectáreas de cultivo dañadas, según datos oficiales. El gobierno mexicano atribuyó las causas en la urbanización desordenada, deforestación y bloqueos de basura, mientras organizaciones ambientalistas consideran que la quema de combustibles fósiles aumentan la vulnerabilidad ambiental hacia el cambio climático pues los huracanes son cada vez de mayor intensidad y frecuencia.

Cuando a ello se suma la marginación, la corrupción de autoridades y empresas, el uso político del apoyo y la desmemoria, la vida de las personas está lejos de mejorar.


Informe: "Un año sin sanciones" 31 de diciembre 2011. Se presentó derrame de petróleo crudo en instalaciones de Pemex Refinación en un oleoducto que va de Nuevo Teapa a Poza Rica, en la margen izquierda del río Coatzacoalcos, en el municipio de Cosoloqueaque, Veracruz, México. De acuerdo con la paraestatal, fue una toma clandestina la que ocasionó el vertido.
Zoom

Se estima que fueron mil 500 barriles derramados, que impactaron una superficie aproximada de 3.5 hectáreas. Dentro de las afectaciones se incluyen dos lagunas cercanas, así como la correspondiente a un kilómetro lineal de la margen izquierda del río Coatzacoalcos y la presencia en éste de iridiscencias a lo largo de 9 kilómetros. Cabe señalar que el mencionado río es uno de los más caudalosos y contaminados de México.

Origen
Documento en PDF
Resultado del muestreo de hidrocarburos en agua y tierra, relacionados con el derrame en “El Polvorín”, Veracruz, del 31 de diciembre de 2011
El derrame del día
Fotogalería

Slide 1
Slide 2
Slide 3
Slide 4
Slide 5
Slide 6
Slide 7
Slide 8
Slide 9

Concierto en apoyo de los damnificados del terremoto y tsunami Japón vive, Vive Japón, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Sala Nezahualcóyotl, Ciudad Universitaria. 31 de marzo de 2010.


La plataforma ‘Centenario’ construida en Corea para perforar en aguas ultraprofundas (hasta 2,134 metros), contratada por Pemex para operar en aguas profundas fue objetivo de activistas de Greenpeace, quienes escalaron por la base y colocaron mantas para exigir el uso de energías renovables y limpias, y la prohibición de la actividad de perforación petrolera en el mar. Un helicóptero de Marina llegó al lugar antes del retiro de los activistas, quienes ya habían recibido un baño de chorros de agua salada desde el techo. La instalación, ubicada en el Golfo de México a varios kilómetros de las costas veracruzanas tiene concesión desde julio de 2010 hasta julio del 2015 y cuesta diariamente 495 mil dólares su renta.

La galería completa de imagenes puede verse en el sitio oficial de Greenpeace y tuvo una importante repercusión en medios de comunicación.

2010 ha sido el año más húmedo en México desde 1941. En por lo menos 13 estados del país las lluvias dejaron daños millonarios, de tal magnitud que el Fondo de Desastres Naturales se quedó sin presupuesto en el primer trimestre del año. Este trabajo hubiera sido imposible sin el apoyo de los videoperiodistas, fotógrafos y los medios de comunicación, que captaron los impactos del clima en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México… (Más información)

Exposición fotográfica en el metro Zaragoza, a partir del 8 de noviembre.