Sin refugio para las trans, por María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores y Prometeo Lucero, gana el segundo lugar en el certamen Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2017 en la categoría Multimedia.

El reportaje, apoyado por el International Center for Journalists (ICFJ) y la plataforma CONNECTAS fue publicado simultáneamente en Animal Político, Revista Factum y W Radio

El sitio web Buzzfeed enlistó todos los reportajes premiados en este enlace.

A continuación, el boletín de prensa de CONAPRED anunciando los ganadores

Continue reading

Huyen de Guatemala, El Salvador y Honduras al ser perseguidos por su condición sexual. A diferencia del resto de los migrantes, en su recorrido son víctimas de mayor persecución y acoso.  Su “sueño americano”, es sólo un lugar donde puedan vivir.

Investigación: María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores, Prometeo Lucero
Reporteo, fotografía y video: María Cidón Kiernan (El Salvador / Washington D.C); Priscila Hernández Flores (Tenosique); Prometeo Lucero (Ciudad de México / Tijuana)

Publicado simultáneamente en Animal Político (1 | 2 | 3 | 4 | 5), W Radio (producción radiofónica) y Revista Factum.

Especial completo: Sin refugio para las trans

 

Sin refugio para las trans

 

Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

 

Parque de la Amistad, Tijuana
Parque de la Amistad, Tijuana

They are members of the U.S. Army, the Marines, the Coast Guard and other U.S. services, many have fought in the Middle East, Germany, Kosovo and Vietnam and believe that this will not only earn them U.S. citizenship but also a better quality of life and a pension. But one simple omission brings reality crashing down on them, because they are undocumented Mexicans and this gets them deported.

Many of these U.S. veterans live near Mexico’s northern border, looking for a way to survive and even get back into the United States. Consular authorities believe there are about 2,500 Mexican veterans of U.S. wars living at the border, living in poverty, sick and suffering post-traumatic stress syndrome.


 

Multimedia project funded by Amigos de Animal fellowship. Translated version in English published in El Daily Post on July 21st, 12015

 
https://readymag.com/219311

John F. Kennedy, en el Bunker de Otay, BCq
John F. Kennedy, en el Bunker de Otay, BC

El entrenamiento quedó en la cabeza de Héctor López, reservista y mecánico de vehículos ligeros del Ejército, al volver a casa en Fresno, California después de ser brevemente activado en 1989. Manifestaba síntomas de TEPT.

“Yo nomás agarraba ataques de ansiedad por el enemigo y nos entrenan a matar, nos entrenan a cuidarnos cuando estamos en situaciones que pueden ser peligrosas para nosotros”. Como otros veteranos, López decidió automedicarse pero se dio cuenta de que las pastillas antisicóticas lo dejaban sonámbulo, “como zombie todo el día”. Para controlar su ansiedad, López comenzó a consumir marihuana. Y entonces fue arrestado y deportado.

Hoy esta historia es una paradoja: California es uno de los estados donde el consumo de marihuana ha sido despenalizado para fines medicinales.

Héctor López, aprendió en el campo de batalla, “in the battlefield”, que nadie se cuestiona “hey, ¿eres ciudadano?” o “¿eres americano o qué?”. Sólo se dicen “cuida mi espalda porque yo cuido la tuya”.


Proyecto multimedia financiado por la Beca Amigos de Animal publicado el 14 de julio en Animal Político

https://readymag.com/145151

Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Tijuana. (Foto: Prometeo Lucero)
Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Tijuana. (Foto: Prometeo Lucero)
Estos son logros reales que ha arrojado la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en México. Logros obtenidos por aquellos que, urgidos por amor, han tomado en sus manos las investigaciones sobre el paradero de los miles de desaparecidos que hay en el país. Éste es un vistazo a la guerra por la verdad que hoy libran las víctimas de la violencia en México.

Reportajes en tres entregas con investigación de Paris Martínez (@paris_martinez) publicado en Animal Político sobre la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México. *

 

Desaparecidos en México: la guerra por la verdad (Parte 1)

En México sólo se investiga 1% de las desapariciones reportadas, según registros oficiales (parte 2)

En 2015, familias de desaparecidos realizarán nueva caravana nacional; buscan reunificar acciones como víctimas–

* El presente trabajo es la segunda entrega de un reportaje en tres partes realizado con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), como parte del proyecto de protección de los defensores de derechos humanos financiado por la Comisión Europea. El contenido no refleja la posición de la Unión Europea.