El asesinato en Ciudad Nezahualcóyotl el pasado 3 de julio de una mujer de aproximadamente 50 años de edad con signos de tortura y violencia sexual, junto con un joven que se presume es su hijo, eleva a 131 el número de feminicidios ocurridos en el Estado de México en lo que va del año, según el registro diario del portal A Fondo Edomex.

La tarde del sábado 1 de julio, un centenar de activistas, mujeres y hombres, colocaron tres cruces rosas de unos 4 metros de altura frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, con las leyendas: “Verdad”, “Justicia” y “Reparación del daño”.

La iniciativa fue anunciada por Irinea Buendía, madre de Mariana, al cumplirse siete años del feminicidio de la abogada Mariana Lima Buendía, a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, entonces policía judicial estatal. Su caso fue el primer feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en marzo de 2015.

Protesta contra feminicidios en Neza
Protesta contra feminicidios en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, 1 de julio de 2017 (Prometeo Lucero)

Continue reading

Protestan por asesinatos de ‘trans’ en CDMX
Protestan por asesinatos de ‘trans’ en CDMX

Activistas transgénero bloquearon este jueves la avenida Insurgentes Norte y Puente de Alvarado, en protesta por los asesinatos de trabajadoras sexuales trans, en distintos eventos ocurridos las últimas semanas. Tras ser encapsulados por granaderos de la CDMX, marcharon hacia la secretaria de Gobernación para exigir justicia, especialmente contra el homicida de “Paola”, quien fuera liberado por autoridades capitalinas. Una comisión fue recibida en la Segob.

-> Fotogalería en Aristegui Noticias

#NiUnaMenos
#NiUnaMenos

Activistas feministas y familiares de víctimas de feminicidio protestaron este miércoles en el Ángel de la Independencia contra el asesinato de mujeres. En redes sociales, utilizan el hashtag #NiUnaMenos, que ha unido a México con una serie de manifestaciones en varios países de América Latina, como Argentina, El Salvador, Honduras, entre otros.

– > Fotogalería en Aristegui Noticias

Masacre de Apatzingan
Masacre de Apatzingan

Esta es la tercera entrega de la reportera Laura Castellanos sobre la masacre de Apatzingán, donde se difunde cómo en la persecución contra las víctimas han participado policías estatales y municipales. Las tres entregas de la periodista registran que en los hechos del seis de enero hay una cadena de responsabilidades a todos los niveles para encubrir un cúmulo de hechos impunes que apuntan a un crimen de lesa humanidad

-> Publicado en Aristegui Noticias el 17 de agosto de 2015

Sobrevivientes de Apatzingán
Sobrevivientes de Apatzingán

APATZINGÁN, MICHOACÁN..- A las 2:30 am del 6 de enero, Día de Reyes, un convoy de la Policía Federal irrumpió por un costado del Palacio Municipal de Apatzingán. Momentos después, un destacamento militar lo secundó por el costado contrario. Ambos sumaban más de 100 fuerzas federales. En una operación de pinza, soldados y policías dispararon al plantón que una centena de elementos de la Fuerza Rural y simpatizantes, armados con palos, mantenían en los portales del Palacio.

Seis de los manifestantes portaban pistolas registradas pero se sujetaron a la orden de no disparar en caso de ataque, dada por su líder Nicolás Sierra, “El Gordo Coruco”. Algunos pidieron auxilio por su radio de comunicación y arribó una camioneta con guardias civiles provistos de palos.

Eugenio Argueta Flores era uno de los pasajeros. Él declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR), integrada en la Causa Penal 3/2015-I en poder de la reportera, que: “al momento de identificarnos como autodefensas, la Policía Federal y la Militar nos dispararon con sus armas de cargo, nosotros caímos de nuestro vehículo y al momento de que nos dieron la orden de pararnos. me percaté de que un compañero de los que iba conmigo ya estaba muerto por causa de los disparos de la policía federal y de la militar”.


Segunda parte de investigación por Laura Castellanos (@lcastellanosmx)- Publicado en Aristegui Noticias. / Fotogalería