Jesús, el santo de los pobres o… de los narcos

Culto a Jesús Malverde en la Ciudad de México (Foto: Prometeo Lucero)
Culto a Jesús Malverde en la Ciudad de México

Desde la vitrina del altar, las figuras inertes de La Santa Muerte y Jesús Malverde parecen dos vigías de la esquina en que se encuentran las calles Doctor Vértiz y Doctor Liceaga, en la colonia Doctores, tres kilómetros al suroeste del Zócalo de la Ciudad de México. Da la impresión de que no se les escapa detalle alguno sobre quién, qué, cómo y cuándo pasa. Cómo un asaltante cayó muerto a balazos muy cerca de esta esquina, durante un tiroteo entre policías y delincuentes a plena luz de día, el 6 de mayo de 2015, por ejemplo. Su fama no es gratuita. Aunque no se puede generalizar en relación con las actividades de sus habitantes, la colonia Doctores es conocida por su alta incidencia en asaltos y tráfico de drogas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), junto con las colonias Centro y Guerrero (todas dentro de la Delegación Cuauhtémoc), es una de las zonas de mayor índice delictivo en la gran metrópoli.

Continue reading

Parteras en Guerrero
Isabel Vicario Natividad, partera indígena na´savi (a la izquierda) revisa a una jóven embarazada en la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez, una organización local indígena independiente en San Luis Acatlán, Guerrero, el 10 de septiembre de 2014. La pobreza extrema y la carencia de servicios públicos en Guerrero, al sur de México, particularmente en las regiones indígenas, son causa de numerosas muertes. La morbilidad materna en Guerrero es de más de 91 muertes por cada 100 mil nacimientos, mientras que la medida media nacional es de 43.

SAN LUIS ACATLÁN, GUERRERO.— Ella posa sus manos sobre ese vientre voluptuoso y lo toca apenas. Palpa esa redondez y le traza una cruz que lo divide en cuatro, mientras murmura estas palabras: “Protégelos. Dales fuerza para su camino, que lleguen bien en su parto. Niño dame permiso de revisarte que todo esté bien”.

Ella, Hermelinda Roque García, reza y posa sus manos como mariposas sobre el vientre de Sonia que espera a su segundo hijo. Sonia, acostada en una cama de la Casa de la Mujer Indígena Neli Palomo Sánchez, en San Luis Acatlán, en la costa chica de Guerrero, mira al techo y se deja tocar. Sus puños se aprietan a los lados. Este segundo embarazo inició con una amenaza de aborto y esta mañana de agosto, un dolor agudo en el abdomen la trajo aquí.

-> Domingo La lucha por ser dueñas de su cuerpo | Por Daniela Rea / Fotos: Prometeo Lucero

(Este trabajo se realizó con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos A.C. (CMDPDH), como parte del proyecto de protección de los defensores de derechos humanos financiado por la Comisión Europea. El contenido no refleja la posición de la UE.)


En el billar La Dalia, cerca de la Plaza La Libertad, se reúnen una tarde los señores a disfrutar una partida de billar, dominó, póker o simplemente conversar mientras fuman un cigarro y beben soda o cerveza. Afuera, un grupo de soldados patrulla a pie entre los puestos ambulantes en busca de pandilleros.

Para el fuereño promedio, la primer imagen de San Salvador es el rastro del miedo: rejas, mallas ciclónicas y alambres de púas a lo largo de las calles; policías privados armados con escopeta y rondines militares por el centro de San Salvador. Saldos de la posguerra y el crecimiento de las pandillas.

Después de 18 mil muertos, se especula si la tregua se romperá o si rendirá frutos para la reinserción en miles de jóvenes en el tejido social. Pactada entre facciones de las pandillas, y mediada por el gobierno y la iglesia, redujo la tasa de homicidios de 14 al día, a 6.

Reportage gráfico publicado en el suplemento Domingo del diario El Universal, el 1 de julio de 2012.

Ver Una tarde de tregua en Domingo / El Universal


A más de 30 metros de altura, plomeros, soldadores, carpinteros y obreros construyen y afinan detalles de la línea 12 del Metro, que conectará 25 kilómetros a través de 20 estaciones que corren del suroriente (Tláhuac) al surponiente (Mixcoac) del DF

Reportage gráfico publicado en el suplemento Domingo del diario El Universal.

Ver Un trabajo cerquita del cielo en Domingo / El Universal


Reportage gráfico publicado en el suplemento Domingo del diario El Universal.

Ver El vagón de los sueños en Domingo / El Universal