Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Oficina de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Prometeo Lucero)

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx) .- La curandera sentía que el cuerpo de la mujer a la que hacía masaje se le escapaba de entre las manos, no la dejaba trabajar y la alejaba, como si alguien más la jaloneara por la espalda. Una resistencia impedía la alquimia de la curación: las fragancias florales, el golpeteo con las ramas y el pase del huevo que absorbe las malas vibras no eran suficientes y aunque oraba sentía que un espiral sin fondo la absorbía.

Triste y frustrada, la curandera Lourdes Rendón supo que no podía hacer más y mandó a la paciente con un chamán más experimentado; éste después le explicó que la desconocida a la que no pudo relajar se dedicaba a buscar restos de mujeres desaparecidas, hacía tiempo había perdido los límites, se había quedado sin energía propia.

Tras semanas de silencio autorreflexivo, terapias, rezos, masajes, limpias, yerbas, expresión, compañía y abrazos, la mujer desconocida que buscaba fosas recuperó su poder y pudo regresarse de donde vino.

Ese fue uno de los casos más difíciles de Lourdes como terapeuta y médica tradicional. No el único. Desde que ella y su hermana comenzaron a atender a defensoras de derechos humanos de Oaxaca, todo México y Mesoamérica, enviadas por la organización feminista Consorcio, el grado de dificultad de su trabajo aumentó, también sus retos profesionales.

 

-> Proceso | Cuidar a las que cuidan | Escrito por Marcela Turati

El Charco, Ayutla de los Libres
Escuela Caritino Maldonado. El Charco, Ayutla de los Libres

 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En junio de 1998, con Angel Aguirre Rivero como gobernador sustituto de Guerrero, ocurrió la matanza de El Charco: 11 jóvenes, supuestos guerrilleros, fueron ejecutados por soldados… como en Tlatlaya.

Proceso en su edición 1128, del 13 de junio de 1998, publicó un reportaje sobre la masacre de El Charco que, por su antecedente con lo ocurrido en Iguala y Tlatlaya, consideramos pertinente sea recordado.

A continuación, el texto íntegro, escrito por los reporteros Álvaro Delgado y Gloria Leticia Díaz:

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO. (Proceso).– Un grito que brotó de la oscuridad rompió la quietud de una madrugada salpicada por una leve llovizna:

—¡Salgan, perros muertos de hambre!

-> ProcesoLa masacre de El Charco, en Guerrero, antecedente de la tragedia de Iguala

 

Atravesar la República Mexicana es la parte más dura del trayecto en busca de una oportunidad mínimamente digna de vivir, pues hay que enfrentar lo mismo traficantes y secuestradores que funcionarios de migración y policías extorsionadores. Cruzar Centroamérica, dicen, es la parte fácil de este viaje.
Continue reading


Fallas respiratorias, dermatitis, leucemia, cáncer, intoxicación, malformaciones congénitas, desmayos, abortos involuntarios. Muerte masiva de ganado. Y de personas. Olores fétidos y tóxicos. Niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, jaqueca frecuente y debilidad.

Resultados de una investigación del impacto de la salud realizada por el Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) valoran que el impacto en la salud de la población en la zona Apaxco-Atotonilco está afectado por la continua exposición con los residuos peligrosos reciclados por Ecoltec, filial de la cementera Holcim Apasco.

Continue reading